Recomendamos… 5 películas de sutil feminismo

feminismo

El ciclo de peliculones que proponemos en esta ocasión rompe con una dinámica muy frecuente en el cine, que es la de tratar a la mujer por sus roles estereotipados. Entendemos que el feminismo (una vez más, entendido como la reivindicación de la igualdad de derechos entre hombre y mujer) es un tema de suma importancia a tratar a todos los niveles, pero en este top 5 no se han incluido películas únicamente de protesta que contengan un discurso explicito y evidente sobre la perspectiva de género, ni de películas que solamente se compadezcan de la mujer, ni que se queden en la simple denuncia del hombre como culpable. Las cinco propuestas abordan la temática de una manera implícita y compleja. Cuando el mensaje es sutil, el film se percibe como mucho más enriquecedor. El cine cumple una poderosa función de aportar en la creación de subjetividades y de imaginarios sociales, y en estos casos podríamos decir que el feminismo transversaliza estos films y al hacerlo se convierten en herramientas transformadoras. La intención de este artículo no es realizar un análisis o comentario extenso de estas películas, sino sugerir algunas pinceladas de ellas para recomendar su visionado.

5) Thelma & Louise (1991) de Ridley Scott

thelmalouise

Seguramente, la más conocida de las cinco. Presentándola brevemente, diré que se trata de una road movie de dos mujeres que deciden tomarse un fin de semana de vacaciones de sus maridos. Los acontecimientos y conflictos ante los que se ven las dos protagonistas harán que el viaje se extienda. El film nos propone una más que interesante evolución de las dos mujeres, que a raíz de las experiencias que viven consiguen transformar sus roles pasivos y dependientes. Así pues, uno de los ejes que trabaja el film es el de la liberación, concepto esencial para pensar el feminismo.

4) “La linterna roja” (1991) de Zhang Yimou

(Título original: Da hong Deng long Gao gao Gua)

linterna roja

Una joven se convierte, por necesidad, en la cuarta esposa de un hombre propietario de un palacio. En ese palacio se desarrolla toda la trama, que en gran parte consiste en un conflicto de poder entre mujeres por ser “la favorita” del señor, pues éste cada noche elige con cuál de sus esposas pasará la noche, momento en el cual se encienden las luces rojas que decoran la torre de la afortunada y en el cual se obtiene un mejor trato por el resto de sirvientes del palacio. Retrato pesimista pero de gran belleza fílmica que denuncia la condición que ocupa el rol de la mujer. Si bien es cierto que es un film de época, la reflexión se puede perfectamente extrapolar a la actualidad. Ahí reside “lo sutil”.

3) “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (1972) de Rainer Werner Fassbinder

(Título original: Die Bitteren tränen der Petra von Kant)

petra von kant

Película con un sobresaliente poderío visual, de composición estética desbordante y barroca. Las seis personajes que circulan en el espacio fílmico son mujeres; algunas dominantes, otras sumisas. La propuesta del film nos sumerge en tramas de amor y desamor, servidumbre y libertad. Finalmente, podemos resumirla como una gran reivindicación a la figura de la mujer liberada. La reflexión a través del drama nos empuja hacia la independencia y autonomía emocional. “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” es un manjar exquisito para aquellos que disfrutan desglosando el lenguaje cinematográfico a través de sus encuadres y de las metáforas visuales.

2) Trust (1990) de Hal Hartley

trust2

“Trust” teje un retrato pintoresco y ridiculizado de nuestra sociedad actual. La protagonista parte de este mundo caricaturizado donde la mujer es poco más que un objeto sexual y a lo largo del film se le plantearán conflictos donde se le requiere tomar las riendas de su propia vida. La película usa como recurso estilístico un humor cínico muy particular y aprovecha para a través de la tragicomedia cuestionar los roles de la mujer. Todo eso puede o no quedar entre líneas, pues la trama principal se podría definir como el típico “chica-conoce-chico”, pero en este caso nada es “típico”. Huelga decir que el susodicho “chico” también tendrá que lidiar con una sociedad que percibe aplastante.

1) Meek’s cutoff (2010) de Kelly Reichardt

meek10

“Meek’s cutoff”, la única de este ciclo dirigida por una mujer, es una película excelente en el uso de las herramientas puramente cinematográficas. En esta road movie de colonos pioneros en territorio desconocido, la cámara se posiciona constantemente del lado de las mujeres, dejando al espectador fuera cuando los hombres del grupo toman decisiones sin consultar a las mujeres. La directora traza un brillante juego de simbolismos y transformaciones tan interesantes que merecieron un artículo entero para su análisis en este mismo blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s