Crítica: “Whiplash” (2014) de Damien Chazelle

whiplash

Whiplash es una película cuya gran fuerza la llevan sus personajes principales, Andrew (Miles Teller) y Fletcher (J.K. Simmons); lo hermoso de éstos es su complejidad y cómo van evolucionando durante todo el film.

Andrew, un joven de tan solo 19 años que entra a un conservatorio de música para convertirse en el mejor baterista del país. Fletcher es un autoritario, venerado e impaciente maestro de la escuela que sabe perfectamente lo que quiere crear con sus alumnos, aunque esto signifique tratarlos con un carácter no adecuado, excediendose en casi todo momento y siempre con la humillación presente. Si bien esta fuerza de Fletcher no está presente en todo el film, su talón de aquiles es sin duda, la música. Se muestra vulnerable cuando un ex alumno suyo y gran músico muere o cuando la gente no entienda el porqué de su carácter con sus alumnos.

Cuando vemos el primer contacto de estos dos personajes, Andrew está practicando lo que ama y le apasiona, está disfrutando tocar batería, de querer ser mejor, en ese momento entra Fletcher a la sala de prácticas y con esta introducción del maestro y su carácter podemos ver lo que será Fletcher para Andrew en todo el film.

 Lo complejo comienza cuando el maestro le ofrece a su alumno la manzana, el fruto prohibido, éste sin pensarlo lo toma, la batería cambia de papel, ahora solo es un canalizador de lo grande que quiere llegar a ser Andrew, no el instrumento por el cuál lo logre, empieza a tocar con furia, sin importarle nada solo lograr ser quien quiere ser, un ícono en la música jazz y ser recordado a través de los tiempos. Este mismo carácter influye en su vida personal, tanto con familia, amigos y mujeres. Es una persona impulsiva, prepotente e insistente. Después de la oportunidad que Fletcher le da, cree que es el mejor para ese puesto y no duda en expresarlo.

Entonces, ¿Quién es el antagonista de esta película? ¿Fletcher o el Propio Andrew?

whiplash2

 

El guión en un punto me parece forzado, primero en la novatada de las 6:00a.m. se le hace tarde, después en el concurso ¿se le vuelve a hacer tarde? y por si fuera poco ¿olvida sus baquetas? Son demasiadas situaciones no fluidas, con el simple choque hubiera bastado para crear esta atmósfera de forma natural, sin demasiados obstáculos.

Otro punto no creíble es que en esa situación de crisis ¿quién le llama por teléfono? en toda la película no tiene amigos, nadie le habla, por qué alguien habría de preocuparse por él en ese momento si había más bateristas para suplirlo.

No es que crea que es una mala película, me parece que logró su cometido, con un buen final, muchas cosas a interpretación, creo que es lo que más gocé de esta película, los diferentes puntos de vista que se crearon, más no me parece una obra de arte, lo más delicioso de este plato fue lo que comenté al principio, el fondo de sus personajes.

Aun así tiene pequeños errores y para mi en los detalles reside la grandeza.


whiplash3

Fletcher planeando su venganza le confiesa a Andrew el porqué se comporta así con sus alumnos, solo quiere descubrir al siguiente gran jazzista, a toda costa, tiene la teoría que solo así podrá salir el gran músico de una nueva época, vemos la otra cara de la moneda, es el que une las cuerdas de punta a punta.


EL ARTÍCULO A PARTIR DE AQUÍ
CONTIENE DETALLES DE LA TRAMA


 El final no debió de haber sido de otro modo, Andrew se supera así mismo, supera su carácter, a pesar de la humillación, vuelve; Fletcher al principio no lo acepta pero después de la magistral ejecución de el alumno, termina por dejarlo ser, sabe que encontró lo que buscaba y por supuesto lo que él creó.

whiplash4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s